top of page
Foto del escritorDr. Miguel Dávila

Informacion General sobre Rinoplastia

Actualizado: 30 nov 2022

La rinoplastia es la cirugía que modifica la forma de la nariz, y es uno de los procedimientos quirúrgicos más frecuentemente realizados en cirugía plástica. La rinoplastia puede disminuir o aumentar el tamaño de la nariz, cambiar la forma de la punta o del dorso, estrechar los orificios nasales o cambiar el ángulo entre la nariz y el labio superior. También corrige los problemas congénitos, los traumatismos y algunos problemas respiratorios. Si usted esta considerando la posibilidad de someterse a una rinoplastia, obtendrá información básica acerca de la cirugía, cuándo está indicada, cómo se realiza y qué resultados se pueden esperar. Sin embargo, es imposible que todas sus preguntas queden contestadas, puesto que en gran parte dependen de factores personales y de las preferencias del cirujano. Si no entiende algo, consúltenos durante su evaluación.




¿Quién es el candidato ideal para someterse a una rinoplastia?


Los candidatos ideales para someterse a una rinoplastia son aquellas personas que buscan una mejoría, y no una perfección absoluta, en su apariencia. Si usted posee un estado general de salud bueno, tiene una estabilidad psicológica, y es realista en sus expectativas, será un buen candidato. La rinoplastia mejorará su apariencia y la confianza en uno mismo, pero no conseguirá que nos parezcamos a otra persona o que nos traten de manera diferente. Antes de decidir si se va a realizar una rinoplastia piense qué quiere conseguir y discútalo con su cirujano plástico.

La edad también debe tenerse en cuenta. La mayoría de los cirujanos plásticos prefieren no realizar una rinoplastia hasta que no se haya completado el desarrollo del esqueleto facial, es decir, hasta los 14 o 15 años en las niñas y algo más para los niños. Así mismo, es importante considerar el desarrollo emocional y social de los adolescentes, y estar seguros de que son ellos, y no sus padres, los que quieren someterse a una rinoplastia.


 

La cirugía


La rinoplastia se realiza siempre en quirófano. Normalmente, es una cirugía ambulatoria, dándose de alta unas horas después del termino de la operación. La rinoplastia puede realizarse bajo anestesia local más sedación, o lo que es más frecuente, con anestesia general, dependiendo de la complejidad de la cirugía y de las preferencias de su cirujano. Si se realiza con anestesia local más sedación, el paciente se siente relajado y la nariz y sus alrededores están insensibles al dolor; con anestesia general el paciente está dormido durante la operación.

Una rinoplastia en nuestro servicio suele durar entre 2 y 3 horas, aunque en casos complejos puede llevar más tiempo. Durante la cirugía, la piel de la nariz se separa de su soporte, compuesto por hueso y cartílago, que es esculpido con la forma deseada. Finalmente la piel es redistribuida sobre este nuevo soporte. Este procedimiento se puede realizar desde dentro de la nariz, haciendo unas pequeñas incisiones en el interior de los orificios nasales; o mediante una rinoplastia abierta en la que se realiza una pequeña incisión en la columela.

Cuando se completa la cirugía, se coloca una férula de yeso o plastico, que ayudará a mantener la nueva forma de la nariz. En casos de cirugia funcional se colocan tapones nasales en ambos orificios para evitar el sangrado y estabilizar el tabique.


La vuelta a la normalidad


Tras la cirugía, y sobre todo, durante las primeras 24 horas, es posible sentir un poco de inflamación, molestias sobre la nariz y dolor de cabeza, que ceden con medicación. Debe permanecer acostado con la cabeza elevada durante el primer día (excepto para ir al baño).Notará que la hinchazón aumenta hasta alcanzar un máximo a los 2 ó 3 días. Aplicándose compresas frías disminuirá la hinchazón y se encontrará mejor. La mayoría de los hematomas y de la hinchazón desaparecerán en unas 2 semanas (un mínimo hinchazón, prácticamente sólo perceptible por su cirujano, podrá durar unos meses). Es normal que durante los primeros días se produzca un ligero sangrado por la nariz. No deberá sonarse la nariz con fuerza durante una semana hasta que los tejidos cicatricen. Si tiene tapones en la nariz, éstos serán retirados al rededor de los 5 días, tras lo cual se encontrará mucho mejor. Después de unos 10 días aproximadamente, se le retirará la férula y los puntos de piel, si es que tiene.

La mayoría de los pacientes que se someten a una rinoplastia se encuentran bien en 2 días, siendo capaces de volver al trabajo o al colegio en una semana más o menos. Sin embargo, no se deberán realizar algunas actividades hasta que no pasen algunas semanas. Algunas recomendaciones son: evite actividad física intensa (correr, natación, ejercicios) durante 4 semanas, evite golpes en la nariz y tomar el sol durante 8 semanas, lávese la cara y aplíquese maquillaje con cuidado. Puede volver a colocarse lentes de contacto tan pronto como desee, pero si lleva anteojos de preferencia Uselos después del primer mes. Iremos observando la evolución haciendo controles a los 5, 10, y 30 días de la cirugia, y luego a los 6 y 12 meses. Si tuviese alguna molestia entre visitas o alguna duda sobre lo que debe o no hacer, no dude en consultarnos y programar una visita si fuera necesario.


¿Existen riesgos? ¿Hay garantías?


Cuando la rinoplastia es realizada por un cirujano plástico calificado las complicaciones son infrecuentes y de poca importancia. No obstante, siempre existen posibilidades de complicaciones, como infección, sangrado o reacciones a la anestesia. Se pueden minimizar los riesgos siguiendo de manera cuidadosa las instrucciones de su cirujano plástico, tanto antes como después de la cirugía. En ocasiones, tras la cirugía puede aparecer alteración del olfato, esto es infrecuente pero esta descrito dentro del proceso de la cirugia de tabique nasal. Aproximadamente, en 5% por ciento de los casos (5 de cada 100) es preciso realizar algún tipo de revisión quirúrgica para corregir algún defecto residual. Esto debido a que hay múltiples factores involucrados en la evolución, incluyendo fortaleza de la anatomía del paciente, cicatrización, cuidados post operatorios, entre otros. Esta evolución impredecible ocurre incluso a los pacientes de los cirujanos plásticos con más experiencia a nivel mundial. En nuestro servicio el retoque quirurgico de nuestros pacientes, de darse el caso, no involucra honorarios médicos, por parte del paciente corren los gastos básicos de quirófano, de esta manera compartiendo la responsabilidad del trabajo de los pocos casos de revisión, que son posibilidad natural de la rinoplastia.


Los resultados


Durante los primeros días después de la cirugía, cuando la cara está hinchada, es fácil olvidarse de que nuestro aspecto va a mejorar y muchos pacientes pueden sentirse algo deprimidos; es un sentimiento normal. Día a día el aspecto mejora y el paciente comienza a sentirse más contento. En 1 mes, parecerá que usted ya se ha recuperado de la cirugía. La mejoría es progresiva y gradual, un mínimo de hinchazón puede mantenerse, sobre todo en la punta, durante unos meses. El resultado definitivo se obtiene en 1 año aproximadamente.


Cirugía estética de la nariz: resumen


La rinoplastia es la intervención quirúrgica que se practica para corregir las deformidades de la nariz. Consiste, fundamentalmente, en modificar las estructuras óseas y cartilaginosas nasales para conseguir una nueva forma que mejore la armonía facial. Cuando, además se corrige la desviación del tabique nasal para mejorar la función respiratoria se denomina rinoseptoplastia.

La operación se realiza habitualmente bajo anestesia general o, en casos seleccionados, con anestesia local y sedación. El cirujano ingresa a la nariz a través de la piel para moldear los huesos y cartílagos nasales y conseguir la forma deseada. En algunas ocasiones se realizan, además, unas incisiones en la base de los orificios nasales para reducir su tamaño. Para ayudar a dar forma o sostén a la nariz es frecuente que se utilicen injertos cartilaginosos del propio paciente, estos pueden provenir de su tabique nasal, oreja, o cartílago costal según necesidad.

Después de la intervención, que suele durar unas horas, si se ha realizado una septoplastia se deja taponamiento nasal por unos días. Asimismo, se aplica sobre la nariz una férula de yeso o acrílico que se mantiene durante unos 10 días.

Es posible cierto edema postoperatorio y la presencia de inflamación que suele ceder al cabo de una semana. La mayor parte de los pacientes podrán reincorporarse a su vida normal en unos 8-10 días.

No se puede emitir un juicio sobre el resultado de una rinoplastia hasta que no hayan transcurrido varios meses, incluso un año. Este es el tiempo que precisan los tejidos para estabilizarse y las cicatrices para realizar su proceso de maduración. La intención de la rinoplastia es que la "nueva" nariz no llame la atención, y se integre plenamente en el contexto general de la cara produciendo un conjunto armónico y agradable, es decir, que se vea bonito y natural.

En alguna ocasión, ya sea por graves alteraciones anatómicas iniciales, por trastornos en la cicatrización de los tejidos, por traumatismos postoperatorios, etc., no se consigue el resultado deseado (asimetrías, irregularidades en el contorno nasal, etc. ) por lo que puede ser necesario un retoque quirúrgico que en tal caso se realizará a partir de los seis meses o idealmente al año.



Obligatorio leer esta información antes de someterse a una rinoplastia en nuestro servicio. La información contenida en esta página en ningún caso puede, ni pretende, sustituir la información proporcionada individualmente por su cirujano plástico. En caso de duda, su cirujano plástico le proporcionará las aclaraciones oportunas. Si usted está pensando en someterse a una intervención de Cirugía Plástica o Estética, acuda a un Especialista en Cirugía Plástica, Reparadora y Estética.


79 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page